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Las pistas que dejan los incendios

Una desgracia hace cuatro mil años nos ha legado un increíble tesoro que permitirá reconstruir, literalmente, el modo en que las gentes argáricas construyeron sus casas y talleres. Lo que las personas mayores, vecinas de Pliego y que han subido a visitarnos mientras estábamos excavando, nos dicen sobre los restos de material constructivo que les enseñamos es que es lo mismo que recuerdan de cuando eran pequeños y ayudaban a sus parientes a reparar las casas. ¿Se inauguró en la prehistoria un modo de construir que ha perdurado casi hasta la actualidad?

Este apartado está “En construcción”. Enseñaremos trozos de techos y paredes con las improntas de los materiales perecederos utilizados en su construcción (cañas, troncos y ramaje) que lograron conservarse gracias a los incendios que asolaron La Almoloya en varias ocasiones. Aquí, qué falta hace decirlo, tenemos un ángulo redondeado. ¿De qué lugar de la casa? Lo resolverá la investigación pormenorizada de la habitación.

Este apartado está “En construcción”. Enseñaremos trozos de techos y paredes con las improntas de los materiales perecederos utilizados en su construcción (cañas, troncos y ramaje) que lograron conservarse gracias a los incendios que asolaron La Almoloya en varias ocasiones. Aquí, qué falta hace decirlo, tenemos un ángulo redondeado. ¿De qué lugar de la casa? Lo resolverá la investigación pormenorizada de la habitación.

Y aquí otro ángulo, más quemado, con ese tono salmón que se le llama rubefactado porque hubo más combustible orgánico a su alrededor que logró quemarlo hasta cambiarle el color a esa tonalidad.

Y aquí otro ángulo, más quemado, con ese tono salmón que se le llama rubefactado porque hubo más combustible orgánico a su alrededor que logró quemarlo hasta cambiarle el color a esa tonalidad.

¿A que parecen improntas de romero? Como os dijimos, este apartado está en construcción ... lo sabremos pronto.

¿A que parecen improntas de romero? Como os dijimos, este apartado está en construcción … lo sabremos pronto.

Más improntas, de cañas y ramas que el fuego logró que no se pudrieran para volver a la tierra. En algunos fragmentos se ven indicios del mantenimiento de las paredes por las capas superpuestas de enlucido. Sin duda, es imprescindible disponer de tiempo y dedicación para limpiar en seco y componer este puzzle.

Más improntas, de cañas y ramas que el fuego logró que no se pudrieran para volver a la tierra. En algunos fragmentos se ven indicios del mantenimiento de las paredes por las capas superpuestas de enlucido. Sin duda, es imprescindible disponer de tiempo y dedicación para limpiar en seco y componer este puzzle.

En La Almoloya también se utilizó la cal para la construcción. La obtención de cal requiere un proceso tecnológico sofisticado y hornos capaces de superar los 900º C de temperatura. Aquí vemos los restos increíblemente conservados de la jamba de una puerta de H4, con el alma de madera carbonizada y revestida con arcilla y cal que se coció y endureció debido al incendio.

En La Almoloya también se utilizó la cal para la construcción. La obtención de cal requiere un proceso tecnológico sofisticado y hornos capaces de superar los 900º C de temperatura. Aquí vemos los restos increíblemente conservados de la jamba de una puerta de H4, con el alma de madera carbonizada y revestida con arcilla y cal que se coció y endureció debido al incendio.

El incendio conservó también la única expresión inequívocamente simbólica en los motivos lunares, triangulares, lineales y figurativos que quedaron “impresos por el fuego” en las pinturas sobre los estucos. Mucho queda por hacer para descifrar este fascinante enigma que cuestiona el carácter iconoclasta que hasta ahora pensábamos característico de esta sociedad, ya que sus cerámicas se caracterizan por la ausencia total de decoraciones. La curiosidad se centra en este punto… No dudéis que continuará…

El incendio conservó también la única expresión inequívocamente simbólica en los motivos lunares, triangulares, lineales y figurativos que quedaron “impresos por el fuego” en las pinturas sobre los estucos. Mucho queda por hacer para descifrar este fascinante enigma que cuestiona el carácter iconoclasta que hasta ahora pensábamos característico de esta sociedad, ya que sus cerámicas se caracterizan por la ausencia total de decoraciones. La curiosidad se centra en este punto… No dudéis que continuará…

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