Google Translate:
 

Yacimientos:

Torre del Homenaje (Aledo) (www). La Torre, que hoy es emblema de la villa medieval de Aledo, fue siglos atrás ejemplo de poderío y defensa del territorio. Sobre la primera fortaleza musulmana levantaron los cristianos esta singular torre destinada a la vigilancia fronteriza y refugio de sus pobladores. Con la reconquista de Granada en 1492 pierde su importancia estratégica, pasando por numerosos usos hasta convertirse en la actualidad en uno de los mayores atractivos turísticos de la comarca.

Castillo islámico (Alhama de Murcia) (www). En el cerro del Castillo de Alhama de Murcia se levanta una fortaleza de origen islámico, de los siglos XI y XII, que se encuentra sobre un escarpado cerro que domina la localidad y con unas condiciones favorables para controlar el itinerario del Valle del Guadalentín. El castillo, formó parte de las fortificaciones de frontera, con el reino de Granada, al sur, y con el de Aragón, al norte.

Yacimiento Argárico “Los Cipreses” (Lorca). (www) Se trata de uno de los pocos poblados argáricos ubicados en llanura conocidos y el primero en ser “puesto en valor”.

Villa Romana “Los Villaricos” (Mula) (www) .Esta unidad de carácter unifamiliar para la producción, almacenamiento y explotación del aceite se desarrolló entre los siglos I y V d. C. Cuenta con la segunda almazara más grande de la Península Ibérica.

Castillo islámico (Pliego)  Con cierto debate al respecto, la fundación de este castillo la situan algunos expertos en el siglo XII, en el contexto de una labor de refortificación generalizada que se estaba dando en todo el reino musulmán de Murcia en aquella época, tanto en el periodo mardanisí como durante la dominación almohade.

Despoblado islámico de La Mota (Pliego).   Aunque los investigadores no han podido llegar a determinar la época exacta de su fundación, el poblado fortificado de La Mota, o castillo de Las Paleras, tendría su época de máximo esplendor hacia la segunda mitad del siglo XII.

Museos:

Museo Arqueológico “Los Baños” (Alhama de Murcia) (www)

Museo Arqueológico Municipal (Lorca) (www)

Museo Monográfico de Arte Ibérico “El Cigarralejo” (Mula) (www)