Google Translate:
 

ESTAMOS VIENDO ESPELEOLOGíA

Cueva de la Moneda

Tipo: Lineal
Inicio y Llegada: Casa forestal de Mortí – Cueva de la Moneda
Distancia: 8’74 km
Tiempo: 1 hr. 30 min., sin paradas
Más información: Wikiloc.

Cueva Negra

Tipo: Circular
Inicio y Llegada: Cueva Negra 
Distancia: 8’57 km
Tiempo: 3 hrs. 15 min., sin paradas
Más información: Wikiloc.

Sima de la Higuera

Sima de la Higuera

La Sima de la Higuera (Pliego) posee unas características especiales que la hacen una de las cavidades de origen hidrotermal más singulares de Europa. En el año 2010 se inicia un proyecto de conservación y usos regulados de Sima de la Higuera por el Ayuntamiento de Pliego, la Dirección General de Medio Ambiente y la Federación de Espeleología de la Región de Murcia, los espeleólogos murcianos gestionan conjuntamente con las administraciones locales y regionales el uso regulado de la cavidad que permite visitarla en grupos reducidos garantizando la conservación de la misma.

El proyecto Sima de la Higuera, establece un sistema de visitas reguladas por itinerarios fijados y balizados en su interior que permiten a los visitantes apreciar todo el valor que reúne esta sima y conservar su integridad geológica preservando la misma. La salida fuera de los recorridos balizados NO esta autorizada debido a la sensibilidad de los suelos y el entorno debiendo solicitar una autorización especial para ello, manteniendo un cuidado muy especial y usar equipos que limiten la contaminación o alteración del medio. En el interior de la sima se pueden encontrar, temporalmente, equipos de análisis en investigación para toma de datos como estaciones climáticas y otros como el Radón, que permite realizar un seguimiento a los espeleólogos sobre la evolución de la cavidad y como afecta las visitas pudiendo en cualquier momento tomar decisiones correctivas para la conservación de la misma.

La sima se encuentra cerrada por motivos ambientales y de protección, se puede solicitar la autorización de visitas en grupos reducidos para causar el menor impacto posible en la cavidad debiendo reunir unos requisitos técnicos para su acceso, que se detallan en la solicitud de visitas.

En la web oficial de la Sima de la Higuera puede descargar gratuitamente el libro “La Sima de la Higuera. Monumento natural”.