Google Translate:
 

ALFARERÍA EN HALLE (ALEMANÍA)

BEATRIX WEISSFLOG

BEATRIX WEISSFLOG

 

 

 

 

 

 

 

 

ALFARERÍA EN TOTANA (ESPAÑA)

La empresa familiar Bellón Alfareros remonta sus orígenes a finales del siglo XVIII, en la ciudad de Totana. A consecuencia de los grandes cambios producidos por la industrialización, si antes elaboraban vasijas de transporte y almacenamiento (cántaros, tinajas, etc.), ahora producen cerámicas decorativas y exquisitas réplicas de piezas inspiradas en objetos históricos, sobre todo la cerámica pintada ibérica.

Su relación con el torno y el pincel es estrecha e innegable. Sin embargo, los Bellón conocen muy bien el mundo de la cerámica prehistórica hecha a mano. En este campo, destaca su colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona en la musealización del yacimiento argárico de La Bastida (Totana, Murica). Para ayudar al visitante a imaginar y entender el modo de vida de esta sociedad de la Edad del Bronce, producen las réplicas de las imponentes urnas cerámicas que servían tanto de vasijas de almacenamiento como de contenedores funerarios, que destacan en el yacimiento donde fueron instaladas.

Tal vez por su relación cercana con la materia, la familia Bellón explora más dimensiones de su oficio. La colaboración con especialistas en estudios de arqueología experimental ha ayudado a demostrar de manera científica que, más allá de la cocción, el fuego puede alterar completamente la coloración original de las cerámicas que las arqueólogas y arqueólogos descubren en sus excavaciones.

Totana es prolífica en familias de alfareros. Todos los Hernández parecen llevar en los genes la vocación por el oficio y quien los conozca detectará enseguida que no se trata de una exageración. Su historia también comparte la misma reconducción de productos que otras empresas familiares alfareras de la ciudad en respuesta a la industrialización, elaborando elementos ornamentales y de jardinería.

Pero la crisis económica a comienzos de este siglo ha conllevado otro cambio. Ahora, la actividad de Hernández Alfareros incluye la realización de talleres didácticos, la reproducción de piezas arqueológicas y visitas guiadas a sus instalaciones, donde cuentan la historia de su oficio en el contexto local.

Su interés por el pasado prehistórico en el territorio de la actual Totana es genuino e incontestable. Prueba de ello es que esta familia elaboró una recreación didáctica de una “casa argárica” en su taller. Y cuando la Universidad Autónoma de Barcelona construyó una réplica de vivienda argárica en el yacimiento de La Bastida, con un doble objetivo, didáctico y de arqueología experimental, los Hernández aportaron varias de las réplicas de vasijas que completan los enseres de la casa. En los últimos tiempos, los Hernández se afanan por replicar las técnicas de fabricación y cocción de las grandes urnas Forma 4 que empleaban los alfareros de El Argar hace 4.000 años. Incursionan también en la experimentación buscando lograr el brillo del bruñido y característico color oscuro metalizado de las exquisitas piezas que se encuentran en su mayoría  en el ajuar de las tumbas argáricas.

Enlaces:

Vídeo promocional de Hernández Alfareros, con Tira del Lienzo como escenario

Pedro Hernández cuenta la historia de su empresa familiar

Hernández Alfareros (más información)

PEDRO NAVARRO DÍAZ

PEDRO NAVARRO DÍAZ

Totana, ciudad alfarera, alberga también en su seno artistas autodidactas. Es el caso de Pedro Navarro Díaz, miembro cofundador de ASBA. Alimentadas por su infatigable curiosidad y capacidad de observación, dos grandes pasiones le guían: la arqueología y la manualidad. Con los años de práctica, ha logrado reproducir fielmente las cerámicas argáricas hechas a mano llegando incluso a replicar la complicada hechura de la Forma 6, una vasija lenticular de muy difícil elaboración.

Voluntario asiduo de las actividades de ASBA ha participado en las visitas teatralizadas donde encarnaba a un alfarero prehistórico) y ha protagonizado también el capítulo argárico del documental In Their Hands de CRAFTER. En la actualidad, su anhelo es experimentar para aproximarse a las técnicas de cocción originales de las grandes vasijas argáricas de la Forma 4.

ALFARERÍA EN PARAĆIN (SERBIA)

DEJAN JOVANOVIĆ

DEJAN JOVANOVIĆ

Dejan Jovanović se licenció por la Facultad de Artes Aplicadas y Diseño (Departamento de Cerámica y Vidrio) de la Universidad de Belgrado en 1995. Vive y trabaja en su ciudad natal, Paraćin. Ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas en los campos de la cerámica a torno y la escultura en barro, tanto en Serbia como fuera del país.

Recientemente, se ha interesado por la arqueología, colaborando con el Instituto de Arqueología de Belgrado y el Museo Local de Paraćin. Además de su interés por la cerámica tardomedieval de Serbia, a Dejan le ha cautivado la cerámica de la prehistoria reciente en la región, en concreto del Neolítico y de la Edad del Bronce –esta última representada por el grupo arqueológico de Vatin–. Gracias a estas experiencias, la obra de Dejan se inspira cada vez más en el pasado.

En el marco de CRAFTER, Dejan colabora con el Museo Local de Paraćin en la recreación de formas cerámicas típicas de la cultura de Vatin y en la experimentación con técnicas de manufactura prehistórica.

LÁSZLÓ GUCSI

LÁSZLÓ GUCSI

ALFARERÍA EN BUDAPEST (HUNGRÍA)

László Gucsi nació en Dunaújváros, Hungría, en 1973. Se interesó por la arqueología y la cerámica desde temprana edad. Intentó su primera reproducción de una cerámica prehistórica cuando tenía doce años y, desde entonces, ha creado más de 1,500 piezas. Su experiencia profesional incluye las áreas del dibujo técnico, la restauración y la arqueología.

¿Su testimonio en cuanto artista? “En lugar de hablar mucho, dejemos que prevalezcan las formas, los motivos, las superficies y las atmósferas. Seré muy feliz si esto conmueve; entonces habré cumplido mi papel en esta mediación entre el legado de las gentes de la Edad del Bronce y la gente de la actualidad. ¡Agradezco a todos los que me han ayudado y apoyado en esta labor!”

Beatrix Weissflog alisando la pieza cerámica

Beatrix Weissflog alisando la pieza cerámica

Bartolomé Bellón

Bartolomé Bellón

Producción cerámica de Bellón Alfareros

Producción cerámica de Bellón Alfareros

La reproducción de casa argárica de los Hernández Alfareros

La reproducción de casa argárica de los Hernández Alfareros

Piezas de Hernández Alfareros secándose

Piezas de Hernández Alfareros secándose

Bruñido con piedra de Pedro Navarro Díaz

Bruñido con piedra de Pedro Navarro Díaz

Una copa y una vasija carenada elaboradas por Pedro Díaz Navarro

Una copa y una vasija carenada elaboradas por Pedro Díaz Navarro

Iniciando la decoración de una pieza por Dejan Jovanović.

Iniciando la decoración de una pieza por Dejan Jovanović.

Reproducciones de Dejan Jovanović

Reproducciones de Dejan Jovanović

Diseño de László Gucsi.

Diseño de László Gucsi.

Creaciones de László Gucsi.

Creaciones de László Gucsi.